Alborella
Pequeño ciprínido que alcanza una longitud máxima de 16 cm. Tiene un cuerpo esbelto, con un casi perfil dorsal muy recto; la boca sobresale hacia adelante, con la mandíbula inferior prominente.
Sus aletas son normalmente desarrolladas; la cola es bifurcada, con lóbulos puntiagudos. El normal para esta especie es marrón verdoso con reflejos metálicos en la espalda y en la mitad superior de los flancos; blanco plateado en la mitad inferior de los flancos y en el vientre con unas aletas de color gris.
Habitad
Este pequeño ciprínido habita en varios tipos de ambientes acuáticos de tierras bajas, y es por lo que es una de las especies de peces más extendidas y abundantes. Le gusta el flujo lento o moderado con aguas moderadamente fluidas y oxigenadas.
Las poblaciones más abundantes se encuentran en los cursos de agua de mayor caudal y en grandes lagos prealpinos. Entre las especies de peces con las que es más frecuente verlo compartir su habitad es con las especies limnófilas, como la corvina, el gobio, la tenca, el cobito enmascarado.
También comparte habitad con especies moderadamente abundantes como el enmascarado, especies reófilas como la cucaracha, el barbo, el gobio del valle del Po y el cobite.
Comportamiento
Es una especie muy gregaria y en grandes lagos puede forman enormes grupos que pesan varias toneladas. Tiene tendencia a moverse cerca de la superficie.
Dieta
Su dieta es omnívora, consistente principalmente en pequeños organismos bentónicos y planctónicos, así como algas.
Reproducción
En ambos sexos la madurez sexual se alcanza al 2do año de edad. Generalmente, el pico de actividad reproductiva se observa en junio, la reproducción tiende a darse en el mes de julio, probablemente debido al desove múltiple de las hembras individuales.
Los machos tienen tubérculos nupciales muy poco desarrollados. El desove tiene lugar dentro de enjambres compuestos por numerosos individuos. Cada hembra pone aproximadamente entre 1000 y 2500 huevos, dependiendo de su tamaño, a lo largo de las orillas y en las zonas arenosas o grava. Los huevos tienen unos 1,5 mm de diámetro.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Alborella puedes visitar la categoría Peces de Agua Dulce.
Deja una respuesta
Puede interesarte