Danio dorado
El Danio dorado, de nombre científico Danio rerio, pertenece a la familia Cyprinidae. Este pez imita totalmente el aspecto y el comportamiento de sus parientes, los otros Danio, con una importante excepción: tiene una coloración dorada con rayas blancas. Esta especie es una forma criada artificialmente, no se encuentra en la naturaleza, a pesar de esto, el pez es lo suficientemente resistente y se puede recomendar al acuarista principiante.
Hábitat
El Danio dorado se cría para la industria de los acuarios en viveros especiales, modificando la coloración del Danio Rerio común. Esta especie no se da en masas de agua naturales.
Requisitos y condiciones:
- El volumen del acuario - a partir de 40 litros.
- Temperatura - 18-24 °C
- Valor pH - 6,0-8,0
- Dureza del agua - dureza de blanda a media (5-19 GH)
- Tipo de sustrato - grava fina oscura o arena
- Luz - tenue
- Agua salobre - ninguna
- Movimiento del agua - moderado
- Tamaño: hasta 6 cm
- Nutrición - cualquier alimento que flote en la superficie
- Esperanza de vida: de 3 a 4 años
Descripción
El pez tiene un cuerpo esbelto, ligeramente comprimido lateralmente. Un rasgo característico común a muchas carpas: bigotes al final de cada labio. Existen subespecies especiales de cría con aletas alargadas. Coloración del cuerpo dorada con rayas blancas por todo el cuerpo que van desde la cabeza y se extienden hasta la cola, Danio Rerio estas rayas son de color azul oscuro.
Nutrición
Los peces pueden comer prácticamente de todo: alimento vivo (larvas de mosquito, Tubifex), congelado y seco. El requisito importante es que el alimento debe flotar en la superficie, por lo que no se recomiendan pellets, copos ni bolitas. Las sobras que se hayan hundido hasta el fondo no se comerán, a menos que haya otros habitantes del fondo, como siluros o gambas.
Cuidado y mantenimiento
El pez no es exigente a las condiciones de mantenimiento, es suficiente observar solo unas pocas condiciones:
- Espacio para nadar en las capas superiores
- Agua limpia (cambio regular de un cuarto una vez al mes)
- La corriente de agua debe ser débil
- Puede proporcionar incluso los filtros débiles
El calentador debe ser superfluo, los peces se sentirán a gusto a temperatura ambiente, si no es inferior a 18 grados. El acuario debe estar provisto de una cubierta, el Danio es capaz de saltar fuera del acuario durante sus juegos. La iluminación debe atenuarse.
Comportamiento social
El Danio es un pez de convivencia pacífica, se siente bien en compañía de pequeños peces activos similares. Los vecinos más lentos pueden sentir molestias por su actividad constante. La excepción son los habitantes del fondo, Danio no molesta a nadie en las capas inferiores del agua. Se recomienda mantener al menos 5 peces, se permite menos, pero por regla general, los peces se vuelven perezosos y su coloración se vuelve pálida.
Cría del pez Danio
El Danio dorado, al igual que sus congéneres, puede criarse fácilmente en cautividad. Antes del desove, los peces se emparejan, momento en el que deben colocarse en un acuario separado. La hembra se lanza primero, es más grande que el macho y tiene el abdomen redondeado, un día después - el macho.
El volumen mínimo del depósito separado es de 20 litros. El fondo debe estar salpicado de guijarros grandes o bolas de cristal de aproximadamente 1 cm de diámetro. Unas cuantas plantas en maceta proporcionan una agradable variedad. Basta con un aireador o un simple filtro de corriente de aire, ya que un filtro normal puede aspirar los alevines.
Una vez que la pareja esté en un depósito separado, añada un par de vasos de agua fría. Esto sirve para simular la temporada de lluvias, que es un incentivo para desovar. La hembra libera sus huevos en aguas abiertas y el macho los fecunda. Al hundirse en el fondo, los huevos se enrollan entre guijarros o bolas, lo que les salva de ser devorados por sus padres. Al final del desove, la pareja se devuelve al acuario general, y los alevines emergen en 7 días.
Enfermedades que puede sufrir el Danio
Danio dorado, a pesar de la selección artificial, ha conservado la resistencia de Rerio clásico, por lo que en condiciones favorables no se observan enfermedades. En condiciones desfavorables, es sobre todo el exterior del cuerpo el que sufre las infecciones fúngicas y bacterianas.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Danio dorado puedes visitar la categoría Peces de Agua Dulce.
Deja una respuesta
Puede interesarte