El pez de cuatro ojos (Anableps)

El pez de cuatro ojos brasileño (Anableps anableps), puede compartir habitad con la especie de peces mariposa, pero habita principalmente en aguas salobres las cuales tienen un balance muy particular entre dulce y salinidad.

Muy raramente visita el mar o el agua dulce. Esta especie tiene cinco rayas horizontales en el cuerpo que pueden verse más claras u oscuras según el estado de salud del pez y su edad. Es el más comúnmente visto, pero el Anableps microlepis también es bastante popular dentro del mismo habitad.

¿Por qué se dice que tienen cuatro ojos?

Los cuatro ojos son peces grandes, de adultos pueden llegar a tener 25 cm, viven cerca de la superficie del agua. Deben su nombre a una estructura especial de los ojos, que están divididos en dos partes - el tabique epitelial superior y el inferior - para poder ver simultáneamente por encima y por debajo del agua.

Esta capacidad tan ventajosa les permite buscar comida y al mismo tiempo, detectar el peligro. Su hábitat suele ser lagunas poco profundas y desembocaduras de ríos.

Los anableps tienen requisitos muy específicos. Necesitan un acuario poco profundo, con temperaturas entre 25-28 ° C, agua salobre, y el aire alrededor del acuario debe ser muy húmedo. El acuario debe estar bien tapado con cristal, para que los peces no salgan accidentalmente del agua mientras persiguen las moscas. Les gusta tener una "playa" de arena, ya que a los peces les gusta salir parcialmente del agua y descansar en ella.

 pez-cuatro-ojos

Es necesario tener un buen sistema de filtración. Los cuatro ojos comen alimentos ricos en proteínas y el sistema de filtración está diseñado para eliminar eficazmente sus excrementos. Es aconsejable un filtro externo potente, cuyos tubos podrían formar parte de la decoración del acuario, por ejemplo, pueden organizar cascadas en la "playa" de piedras.

Tendrás que retirar cualquier objeto punzante del acuario que pueda dañar los ojos de los peces. Si vas a decorar el acuario con piedras, utiliza aquellas que tengan bordes redondeados y si quieres poner trozos de madera en el fondo, presta atención de que en sus bordes no haya salientes afiladas. Se pueden utilizar plantas tolerantes a la sal para la decoración del acuario, pero hay que asegurarse de que haya mucho espacio libre en la superficie del agua.

Como alimentar al pez mariposa de cuatro ojos

Aunque en la naturaleza los cuatro ojos son insectívoros, en cautiverio son bastante fáciles de alimentar, ya que pueden comer gusanos congelados, mejillones cortados, camarones, carne y pescado.

Si el pez rechaza un tipo de alimento, prueba con otro, pero asegúrate de variar su dieta, y si puedes alimentarlo con alimentos vivos, no habrá mejor manera en la que puedas ofrecer el sustento a tu pez. Algunos peces también comen sus alimentos en forma de escamas y a veces en tabletas.

Reproducción de los cuatro ojos

La cría de estos peces es todo un reto, ya que los vendedores suelen ofrecer solo hembras y muy raramente machos. Tendrás suerte si de repente encuentras un macho. Sin embargo, esto solo resuelve la mitad del problema.

La principal dificultad es que el órgano copulador del macho (la aleta anal modificada) puede ser zurdo o diestro, lo que significa que se dobla hacia la izquierda o hacia la derecha, por lo que los genitales de la hembra deben ajustarse al órgano diestro o zurdo del macho.

pez-cuatro-ojos-anableps

Esto significa que un macho con un órgano copulador diestro solamente puede aparearse con una hembra zurda, y viceversa. Para aumentar las posibilidades, es mejor conseguir un grupo de cuatro ojos y dejar que se apareen solos, la cantidad de peces recomendada para una sola pecera es de entre 6 a 8 peces cuatro ojos.

Los cuatro ojos son relativamente infértiles. En buenas condiciones, producen cuatro nidadas al año, cada una de ellas con no más de ocho crías. Los alevines nacen grandes, con un tamaño de hasta 5 cm, pero lo más normal es que sean de 2,5 cm, los más grandes tienen más probabilidades de sobrevivir por encima de los más pequeños.

Desde su nacimiento, los alevines pueden comer larvas de insectos y crecer rápidamente si están bien alimentados y se les cambia una parte del agua con regularidad. Es mejor criar a los alevines separados de sus padres para evitar cualquier atentado contra las crías.

Compartir en:

Si quieres conocer otros artículos parecidos a El pez de cuatro ojos (Anableps) puedes visitar la categoría Peces de Agua Dulce.

Puede interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir