Lamprea del río

La lamprea del río no es un verdadero pez, sino que pertenece al grupo de los ciclóstomos, la entidad vertebrada más primitiva conocida. Este pequeño ciclóstomo tiene un cuerpo similar al de la anguila, sin escamas y resbaladizo, con una librea marrón verdosa en el lomo, plateada en los costados y blanquecina en el vientre, no supera, no supera los 20 cm de longitud en la edad adulta.

En la cabeza son visibles siete orificios branquiales por lado y una única fosa nasal central. No tiene mandíbulas y su boca y circular con forma de ventosa. Está dotada de pequeños dientes córneos. No tiene aletas uniformes y las aletas desiguales están poco desarrolladas.

Habitad

Su distribución incluye el cinturón de resurgimiento del norte de Italia, desde el Piamonte hasta Venecia. Esta especie realiza todo su ciclo vital en agua dulce, esto incluye la metamorfosis que hace ser una pequeña larva a convertirse en un ciclóstomo, en este proceso es cuando sus aletas comienzan a formarse y el proceso puede durar entre 6 y 8 semanas.

Se encuentra en las secciones de piedemonte de los principales cursos de agua, en las acequias y fuentes, con agua fresca y limpia, donde estos pequeños ciclóstomos pueden encontrar su alimento mientras se mantienen enterrados en el barro, filtrando el agua que respiran, de la que retienen los microorganismos de los que se alimentan.

Esperanza de vida

Esta especia puede llegar a vivir entre 4 y 6 años.

Maduración sexual

Se produce inmediatamente después de su metamorfosis, que dura aproximadamente dos meses. La reproducción tiene lugar entre enero y abril, en fondos de grava. Para la fecundación, los machos se aferran a las hembras, que ponen de 600 a 1500 huevos en pequeños nidos excavados en el fondo.

Estado actual de la especie

Las poblaciones de esta especie se encuentran en estado de distribución, ya que durante los últimos años han estado migrando de su habitad natural a otras zonas cercanas. Probablemente debido a la alteración y contaminación de los ecosistemas acuáticos.

El interés del humano en esta especie es casi nulo, salvo por algunas personas que la usa de cebo para pescar otras especies dentro del mismo habitad del Lampetra.

Compartir en:

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Lamprea del río puedes visitar la categoría Peces de Agua Dulce.

Puede interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir