Loricaria Peruana

El pez Loricaria Peruana pertenece a la familia del Loricariidae o Bagre, su nombre actual fue adoptado en el año 1868, tras su descubrimiento en la parte alta del río Amazonas y Perú, donde normalmente habita.

Características distintivas

Se trata de un pez que en su edad adulta alcanza unos 13 cm de longitud, con un dorso de color marrón levemente amarillento. El color de sus costados es oliva oscuro, además tiene rayas y manchas pequeñas de color marrón.

También tiene aletas con manchas oscuras por todo su cuerpo. Las aletas presentes en esta especie son las de tipo radial, pélvica, caudal y pectoral.

loricaria peruana

Su cuerpo está lleno de escamas, alargado, la aleta caudal es bastante alargada. Además, tiene un abdomen plano incluyendo su cabeza, la cual también es aplanada, los machos tienen una especie de ‘Bigote’ alargado muy característico.

Carácter y vida social

Estos son unos peces sumamente tranquilos, prefieren el crepúsculo para salir a realizar sus actividades, el resto del día permanecen en la capa más profunda del agua donde se encuentren.

Habitad

Podemos encontrar a este pez en su habitad natural en algunas regiones de América Central, Norte y en América del sur. Especialmente en el río Amazonas y otros ríos de mediano tamaño que tengan agua limpia en su cauce.

En cautiverio, se pueden criar en un acuario de al menos 60 cm de longitud, es importante la predominancia en cantidad de las hembras. El suelo debe estar hecho de grava o arena, también es importante colocar algunos matorrales distribuidos por todo el acuario.

También le gustan los refugios formados por plantas y piedras. El agua debe ser abundante en oxígeno, con una temperatura ideal de entre 23° y 28°, se debe reemplazar ¼ del agua del acuario semanalmente.

Alimentación

La alimentación de este pez es muy diversa, puede comer algunos brotes nuevos de plantas acuáticas, algas, espinacas, lechugas y varios vegetales. En cautiverio puede alimentarlos con estos alimentos preparados en forma de hojuelas, recuerde mantener un filtro dentro del acuario para eliminar las impurezas en el agua producto de los restos de alimento.

Reproducción

oricaria peruana

Las hembras pueden desovar en una de las cuevas que encuentra dentro de su pecera, luego el macho es quien se encarga de cuidar los huevos protegiéndolos con sus aletas. Este, también se encarga de retirar los huevos muertos.

La incubación dura entre 6 y 10 días, y cuando los alevines tienen entre 4 y 6 días ya podrán nadar libremente. En este momento, se debe retirar al macho y reducir la cantidad de agua hasta 5 cm.

A los alevines se les puede alimentar con Artemia, mientras están muy pequeños solamente comerán porciones muy pequeñas. Pero a medida que van creciendo, la cantidad de comida que ingieren también irá en aumento.

Es importante instalar un filtro con carbón activo en el área de desove, puesto que los alevines son sumamente sensibles a las sustancias proteicas que puedan estar en el agua. Se debe reemplazar la mitad del agua cada 3 o 4 días e ir aumentando el nivel del agua de manera gradual.

Compartir en:

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Loricaria Peruana puedes visitar la categoría Peces de Agua Dulce.

Puede interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir