Pez Betta (Pez luchador)

El pez betta (también conocido como pez luchador, gallito siamés o pez betta) (Betta splendens) es un pez de acuario de tipo gallo, que pertenece a la clase de los peces raya, familia de las percas, familia de los macrópodos. También se le conoce como "pez betta".

El origen del nombre de la especie se atribuye al nombre de la tribu militante Bettah y al inglés Splendid (que significa "hermoso, maravilloso").

¿Qué aspecto tiene el pez?

Como todos los perciformes, el betta de acuario tiene un cuerpo alargado, ligeramente aplanado lateralmente, con aletas cortas y redondeadas, y tiene un aspecto similar al de su pariente más cercano: el macrópodo. La longitud del cuerpo de los bettas adultos es de 5 cm, las hembras llegan a 4 cm. Los bettas gigantes tienen un cuerpo grande de hasta 8 cm de longitud.

Los peces bettas tienen el cuerpo cubierto de escamas cicloides, es decir, placas finas, translúcidas y redondeadas con bordes lisos. Los ejemplares silvestres se caracterizan por una coloración grisácea clara con rayas oscuras longitudinales o transversales. Los colores de los peces de acuario pueden ser muy variados.

También pertenecen a los peces laberínticos (reptantes) que tienen un órgano laberíntico desarrollado, un aparato respiratorio adventicio, gracias al cual pueden respirar aire atmosférico.

Coloración de los peces betta

Las variedades actualmente domesticadas de peces betta están representadas por numerosas variaciones de color:

Monocolor (rojo, negro, blanco, azul, verde, púrpura, naranja, amarillo y de color crema).

¿Cuál es el habitad natural del pez betta?

El pez betta vive en estado salvaje en zonas de agua dulce del sudeste asiático: Tailandia, Laos, Vietnam, Indonesia. A menudo estos peces nadan hacia las alcantarillas, donde sobreviven gracias a su órgano laberíntico. El pez ha logrado introducirse en Europa, Estados Unidos y Rusia.

En la naturaleza, viven en aguas estancadas o sedimentarias, a menudo no especialmente limpias o con poco oxígeno, por lo que prefieren permanecer cerca de la superficie, donde pueden capturar fácilmente diversos insectos.

¿Qué comen los peces gallo en la naturaleza?

Estos peces son omnívoros y se alimentan fácilmente de una variedad de organismos que se encuentran en el fondo de las masas de agua. Se alimentan de pequeños crustáceos, algas, así como de insectos capturados en la superficie del estanque.

Mantenimiento y cuidados en casa

Los acuaristas principiantes suelen preguntarse con quién se lleva el pez gallo. En un acuario pequeño entre los habitantes habrá una lucha constante por el territorio, y cualquier pez vecino sufrirá inevitablemente.

Los peces machos atacarán a otros machos y a veces incluso a las hembras, por lo que el macho debe mantenerse en un acuario separado. En otro acuario, se pueden instalar 3 o 4 hembras: son más pacíficas, pero no se excluyen las peleas entre ellas. Si notas agresividad por parte de una de las hembras, es mejor trasladarla a un tanque separado.

Los peces betta de acuario son incompatibles con los siguientes peces:

  • Peces amantes del frío (por ejemplo, peces de colores). Las especies amantes del frío requieren agua más fría que los bettas.
  • Peces de colores brillantes con aletas largas. Los "competidores" de colores brillantes irritan a los bettas.
  • Peces depredadores y de gran tamaño (por ejemplo, cíclidos africanos y sudamericanos, pirañas, lineatus, acaras).
  • Peces pequeños de hasta 5 cm de longitud.
  • Peces que no pueden vivir sin oxígeno disuelto (en caso de que no haya aireación en el tanque del betta).
  • Guppies, barbos, cardenales.

Condiciones del agua en el acuario

Mantener los bettas en casa y cuidar de ellos no es tan difícil, porque el betta es muy poco exigente. Lo mejor es filtrar el agua y, para evitar enfermedades, utilizar sal especial, que se compra en las tiendas de acuarios (0,5 cucharaditas por cada 3 litros de agua).

En los acuarios grandes, el agua debe cambiarse cada 2 semanas, en los pequeños cada 3 días. La aireación de los peces del no es tan importante, pero la presencia de un filtro de baja potencia es obligatoria. La temperatura óptima del agua para mantener a los bettas es de + 24-28 grados.

Compartir en:

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Pez Betta (Pez luchador) puedes visitar la categoría Peces de Agua Dulce.

Puede interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir