Características del pez dragon de mar
Entre las características más relevantes que caracterizan al dragon marino se encuentran las siguientes:
El dragon de mar foliáceo (Phycodurus eques) o dragon marino como también se le conoce popularmente, pertenece al género de los Phycodurus y a la familia Syngnathidae de las cuales hacen también parte el caballito de mar y pez pipa, por ende su aspecto físico es muy similar entre sí.
Su nombre se le atribuyo de acuerdo a sus características corporales, sobre todo a sus largas prolongaciones en forma de hoja, existen actualmente tan solo 3 especies de este animal. Este pez marino se encuentra en las costas Australianas y son considerados un icono de la conservación marina de ese país.
Entre las características más relevantes que caracterizan al dragon marino se encuentran las siguientes:
La familia de los Syngnathidae o del dragon de mar esta compuesta por cerca de 3 especies actuales las cuales se encuentran dentro del genero Phyllopteryx. A continuación, describiremos las especies de pez dragon marino que existen con su respectiva imagen, entre las cuales se destacan el dragon de mar azul siendo de gran atractivo para todo aquel que lo ve; entérate de más información sobre cada especie dando clic sobre la imagen.
El dragon del mar lleva una dieta a base de algas marinas, crustáceos, plancton, anfíapodos, misidáceos y larvas de algunos peces, por lo que se clasificaría como un animal omnívoro. Para poder alimentarse el dragón marino utiliza una técnica en la que expande la parte inferior de su morro creando una especie de aspiradora potente, por la cual lleva el alimento hacia su boca.
Otro aspecto importante sobre la alimentación de este tipo de pez es que de acuerdo a la dieta que lleve, adopta capacidades como cambiar de color con el fondo del mar, una excelente estrategia de camuflaje frente a sus depredadores.
El proceso de reproducción del dragon de mar es muy similar al de los caballos de mar y el pez trompeta, debido a que es el macho quien lleva y se hace cargo de los huevos, por ende es catalogado dentro de las especies de peces ovíparas. Para dar paso al apareamiento los dragones marino realizan un baile de cortejo en el cual ambos peces imitan sus movimientos, cuando ya están listos la hembra deposita en la cola del macho alrededor de 250 huevos de una tonalidad rosa brillante por medio de un tubo largo.
Los huevos se adhieren al parche de incubación que tiene el macho sobre su vientre, el cual se infla y se arruga para posteriormente desarrollar pequeñas cavidades donde se almacenaran los huevos. Las crías de peces dragon nacen después de unas nueve semanas aunque esto depende de las condiciones del agua. Los peces dragon marino nacen siendo muy pequeños, miden unos 20 mm de largo, solo hasta dos años después alcanzan su tamaño de adulto.
A continuación se muestra un vídeo donde se puede apreciar el baile de cortejo que realizan los peces dragón marino, ademas del proceso de nacimiento del dragon del mar.
Este tipo de pez raro habita en las costas sur y oeste de Australia en una extensión de al menos unos 14.000 km de largo y no más de 1 km de ancho. Les encantan las aguas temperadas con hasta 40 m de profundidad; los lugares en donde se les puede encontrar es en los arrecifes coralinos, en los parches de arenas y los alrededores de rocas con gran presencia de algas marinas y pasto marino.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Dragon de mar puedes visitar la categoría Peces de Agua Salada.
Puede interesarte