El Capelán
El capelán es un pez marino depredador, perteneciente a la clase de las rayas, clase de los pejerreyes, familia de los pejerreyes, género capelán.
El origen de la palabra capelán se remonta a las lenguas carelio-finlandesas. La "maima" careliana y la "maiva" finlandesa se refieren a pequeños peces utilizados como cebo para el bacalao. Y en la lengua sami la palabra "maiv" corresponde al concepto de pez blanco joven.
El pez capelán también se llama chapelán del inglés capelin.
Descripción del capelán
El cuerpo alargado y aerodinámico del capelán, aplanado en los lados, puede alcanzar una longitud de 15-25 cm y pesar hasta 52 gramos. Las escamas situadas a lo largo de la línea lateral y a ambos lados del vientre no son mucho más grandes que las que cubren el lomo y los costados.
La cabeza del capelán es pequeña, con una amplia hendidura bucal, cuyos huesos maxilares llegan hasta la mitad de los ojos en proyección. Los dientes del capelán son pequeños y están perfectamente desarrollados.

Un rasgo característico del capelán son sus aletas con bordes negros: las aletas torácicas redondeadas son grandes y las dorsales están fuertemente replegadas. El dorso es de color marrón verdoso, el vientre y los costados son de color blanco plateado con pequeñas motas de color marrón.
Las diferencias externas entre los machos y las hembras de capelán son claramente visibles: el macho es de mayor tamaño, tiene aletas más largas y un hocico más afilado. Además, durante la época de cría les crecen grandes escamas parecidas a pelos en los lados del abdomen para formar unos peculiares rollos que crean una superficie erizada. La vida máxima del capelán, no supera los 10 años.
Habitad del Capelán
El capelán habita en el agua de los mares Atlántico y Pacífico, a profundidades de hasta 300 m, rara vez desciende a 700 m, y nunca entra en aguas dulces o fluviales. El pez capelán pasa la mayor parte de su tiempo en mar abierto, acercándose a la costa solo durante la época de desove.
¿De qué se alimenta el capelán?
Como todos los peces de la familia del pejerrey, el capelán es un depredador. Su dieta consiste en los mismos alimentos que el arenque: zooplancton, larvas de camarón y caviar de otros peces.
Al capelán no le importa atiborrarse de pequeños crustáceos o gusanos marinos. El capelán está constantemente activo y no deja de alimentarse ni siquiera con la llegada de los meses de invierno.
Desove del capelán
Para desovar, el pez capelán elige grandes zonas de fondos arenosos y poca profundidad, aunque algunos bancos de capelán desovan a profundidades de varias decenas de metros. El agua debe contener suficiente oxígeno y su temperatura debe estar entre 2-3 oC.
Para que la fecundación de los huevos de capelán tenga éxito, es necesario que dos machos acompañen a la hembra por ambos lados. Los machos utilizan su cola para cavar un agujero en la arena de la costa o del fondo en el que la hembra de capelán deposita sus huevos.
Los huevos fecundados tienen un diámetro de 0,5 a 1,2 mm y son muy pegajosos, por lo que se adhieren fácilmente a la grava del fondo o a la gravilla. El número de huevos depende del hábitat del capelán y varía entre 6.000 y 40.000.
Propiedades útiles y contraindicaciones
Debido a sus cualidades nutricionales y gustativas únicas, el capelán se pesca en grandes cantidades, hasta medio millón de toneladas al año. Entonces, ¿por qué es útil el capelán?

Uno de los beneficios del capelán es su bajo valor calórico, que lo convierte en uno de los mejores productos dietéticos. La base de la carne de capelán son las proteínas de fácil digestión, que contienen hasta un 23%.
Además, la mínima cantidad de tejido conjuntivo en su estructura hace que el tiempo de tratamiento térmico necesario para preparar diversos platos con este pescado sea muy corto.
Datos interesantes sobre el capelán
- Los enormes nidos de aves de la península de Kola existen principalmente debido a la abundancia de capelán en las aguas costeras, que sirve de alimento a las aves.
- A principios de junio, los habitantes de algunas provincias canadienses solo tienen que salir a la costa para pescar capelanes y recoger la cantidad necesaria de pescado para sus platos favoritos.
- Los habitantes de Múrmansk (Rusia) celebran un festival del capelán a principios de marzo, durante el cual no solo se pueden comer muchos platos diferentes de este pescado, sino también comprarlo a un precio muy bajo.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a El Capelán puedes visitar la categoría Peces de Agua Salada.
Deja una respuesta
Puede interesarte