El pez espada
El nombre científico de este pez es (Xiphias gladius) y representa a los peces espada, una especie de rayas, del orden de las percas y de la familia de los peces espada o Xiphiaceae. Los peces más grandes son capaces de regular su temperatura corporal, lo que se debe al proceso de endotermia. El pez espada se considera un depredador activo, con migraciones relativamente largas, y también tiene mucho interés como objetivo de la pesca deportiva.
Descripción del Pez espada
En 1758 se describió la aparición de este depredador como un trabajo científico. La aparición de este pez se publicó en las páginas de uno de los volúmenes del Sistema de la Naturaleza de Carl Linnaeus. Ha pasado mucho tiempo desde entonces, pero la especie ha permanecido en el ámbito de los trabajos científicos y no ha sufrido ninguna modificación.
Apariencia
El pez espada es un pez fuerte, caracterizado por una forma de cuerpo alargada y cilíndrica que se estrecha hacia la cola. La mandíbula superior tiene una forma alargada y aplanada en el extremo, en forma de "lanza" o "espada", que está formada por los huesos nasales y premandibular.
La mandíbula inferior se distingue por no tener dientes. Los ojos se caracterizan por ser grandes y las branquias tienen un diseño único. Las branquias no son más que placas modificadas que forman una única placa reticulada, sin estambres branquiales como tales.
Tiene dos aletas dorsales, que están separadas por una cierta distancia: la aleta delantera, con una base corta, se encuentra justo en la base de la cabeza, y la aleta trasera, que se diferencia algo más pequeña, se encuentra casi en la misma aleta caudal.
También hay un par de aletas anales, que tienen rayos bastante suaves. Las aletas pectorales tienen forma de hoz y están situadas en el mismo saliente que la aleta dorsal. Las aletas pélvicas del pez espada no lo hacen.
La zona dorsal del pez espada es más oscura y tiene una tonalidad marrón oscura, y su vientre es más claro y tiene una tonalidad marrón clara, con una transición del tono más oscuro a uno más claro, gradual.
Todas las aletas son de color marrón o marrón claro en diferentes grados de brillo. Los peces jóvenes se caracterizan por tener rayas en el cuerpo. A medida que los peces crecen, estas rayas desaparecen gradualmente, como si fueran lavadas.
El pez espada puede alcanzar una longitud de casi 5 metros, aunque el tamaño medio de los individuos no supera los 3 metros. Al mismo tiempo, los peces pueden llegar a tener hasta media tonelada de peso.
Comportamiento y estilo de vida
El pez espada se describe como uno de los más rápidos, ya que puede alcanzar velocidades en la columna de agua de hasta 120 km/h, gracias a una estructura especial de su cuerpo. La presencia de la misma "espada" permite minimizar la fuerza de resistencia al agua, y el cuerpo en forma de torpedo sin escamas para mejorar las características hidrodinámicas.
El pez espada también tiene una estructura única de branquias, que no son solo órganos respiratorios de los peces, sino también una especie de motor de tipo jet. Cuando el pez espada se mueve rápidamente, el flujo de agua pasa constantemente por las branquias y es expulsado a través de ellas bajo presión, mientras que el pez puede controlar la velocidad de este flujo, estrechando o expandiendo las branquias.
Datos curiosos sobre el pez espada
El pez espada se caracteriza por su enorme fuerza, gran velocidad y resistencia, lo que lo convierte en el depredador más peligroso de los océanos del mundo.
El pez espada suele perforar los barcos y las embarcaciones. Según muchas afirmaciones, esto se debe a que el pez es agresivo por naturaleza, aunque algunos expertos creen que el pez confunde a las embarcaciones y los barcos con los peces grandes.
Los peces espada atacan a menudo a las ballenas, aunque no comen su carne.
A pesar de que este pez es objeto de una pesca activa, los expertos no están preocupados por su futuro, ya que el pez se caracteriza por ser fecundo.
El temperamento agresivo de este pez se menciona en la obra El viejo y el mar, de E. Hemingway.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a El pez espada puedes visitar la categoría Peces de Agua Salada.
Deja una respuesta
Puede interesarte