El pez Rape (Diablo de mar)

El rape es un pez depredador de los fondos marinos que pertenece a la clase de las rayas, a la subclase de los newfishes, a la infraclase de los peces óseos y al género de los bivalvos (grandes bivalvos) o a los diablos de mar.

La etimología del nombre latino diablos de mar no está del todo clara. Algunos estudiosos opinan que procede de una palabra griega modificada "λοφίο", en referencia a la cresta que se asemeja a las mandíbulas de este pez.

Otros investigadores lo atribuyen a una peculiar cresta que recorre toda la espalda. El nombre popular de "pescador" tiene su origen en el largo y modificado primer rayo de la aleta dorsal, que está equipado con un señuelo (esca) y se asemeja a una caña de pescar.

Y debido al aspecto inusual y poco atractivo de la cabeza del depredador, se le apodó "diablo de mar".

¿Qué aspecto tiene el rape?

Los diablos de mar son peces depredadores bastante grandes que habitan en el fondo y alcanzan una longitud de 1,5 a 2 metros. El peso del rape es de 20 kilogramos o más. El cuerpo y la enorme cabeza con pequeñas hendiduras branquiales son más bien aplanados horizontalmente.

La boca de casi todas las especies de rape es muy ancha y abre casi toda la circunferencia de la cabeza. El maxilar inferior es menos móvil que el superior y está ligeramente adelantado. Están armados con dientes bastante grandes y afilados, curvados hacia dentro. Los huesos de la mandíbula, finos y flexibles, permiten a los peces tragar presas de casi el doble de su tamaño.

Los ojos del diablo de mar son pequeños, están muy juntos y se encuentran en la parte superior de su cabeza. Tienen una aleta dorsal formada por dos partes separadas, una de ellas es blanda y está desplazada hacia la cola, y la otra se compone de seis radios, tres de los cuales están situados en la propia cabeza y tres inmediatamente detrás de ella.

El rayo espinoso anterior de la aleta dorsal está fuertemente desplazado hacia la mandíbula superior y es una especie de "caña de pescar", con una formación coriácea (esca) en la parte superior que aloja bacterias luminiscentes que sirven de cebo para posibles presas.

Debido a que las aletas pectorales del rape están reforzadas por varios huesos del esqueleto, son bastante potentes y permiten al pez no solo excavar en el fondo, sino también desplazarse por él arrastrándose.

El cuerpo es de color gris oscuro o marrón oscuro (a menudo con manchas claras dispuestas caóticamente), no está cubierto de escamas, sino de diversos crecimientos en forma de espiga, tubérculos, flecos coriáceos largos o con forma, similares a las algas.

Datos interesantes del Rape

Los Rape pueden camuflarse magistralmente en el fondo de las masas de agua. Son muy discretos gracias a su capacidad de cambiar el color del cuerpo bajo el medio ambiente (rocas, algas).

La cabeza del pez, los bordes de sus mandíbulas y labios, y su piel están cubiertos de apéndices que cuelgan en flecos y mechones que se asemejan a hojas de algas que se mueven en el agua.

En los trópicos, hay muchas leyendas sobre peces de aspecto horrible que atacan a los nadadores. Pero si se compara el número de personas afectadas por tiburones, pulpos o barracudas, el número de víctimas de los Rapes es bastante pequeño.

Este depredador casi nunca ataca a los humanos, ya que los buceadores no suelen nadar a profundidades de 700 m o más. Este pez solo puede causar daños a los buceadores si se levanta después de desovar en aguas costeras y está muy hambriento. Los nadadores no deben acercarse y mucho menos acariciar al rape durante este tiempo, puesto que puede morderles la mano.

La carne y el hígado de este pez que se alimenta en el fondo del mar se consideran un manjar y la especie está en peligro de extinción debido al aumento de la pesca. En Inglaterra, en el invierno de 2007, se decidió prohibir la venta del rape en las cadenas de supermercados del país.

Compartir en:

Si quieres conocer otros artículos parecidos a El pez Rape (Diablo de mar) puedes visitar la categoría Peces de Agua Salada.

Puede interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir