La Barracuda, los tigres del mar

La barracuda (lat. Sphyraena) es un género de peces marinos de la clase de las rayas. Un nombre común no oficial es: picas de mar. En la cuenca mediterránea los peces se llaman "spero", en Australia - "dingo", en Cuba - "Picudas", en los EE.UU. - "Tigres del mar".

Origen del nombre

La palabra "Barracuda" se originó en el Caribe en el siglo XVII. Viene del español barraco, que significa "Dientes crecidos mal uno de otro", o barra, "barra, barra de hierro, palanca de hierro, barra".

¿Qué aspecto tiene el pez Barracuda?

El género barracuda cuenta con 27 especies, todas las cuales alcanzan tamaños impresionantes. El mayor de ellos es Sphyraena afra, cuyas dimensiones máximas registradas son las siguientes:

  • Longitud del cuerpo: 2.05 mts
  • Peso: 50 kg

La más pequeña es la barracuda europea (lat. Sphyraena sphyraena), de 30 - 60 cm de longitud y 6 kg de peso. El mayor individuo de esta especie que se encontró medía 1.65 mts y pesaba 12 kg.

El pez tiene una cabeza grande y puntiaguda con una enorme mandíbula inferior que sobresale. Los párpados de las branquias son puntiagudos y están cubiertos de finas escamas.

La boca de la barracuda es grande, con dos filas de dientes. Son desiguales en longitud, pareciendo dientes de piraña. Los dientes delanteros son pequeños, afilados y con forma de colmillo. La segunda fila tiene dientes más grandes, en forma de daga.

El cuerpo de la barracuda es alargado, delgado y musculoso, con una pronunciada línea lateral que va desde la cabeza hasta el comienzo de la cola. Está cubierto de finas escamas cicloides. Ambas aletas dorsales están separadas. La anterior es espinosa, con siete radios, generalmente retraídos en un surco, la posterior tiene una costilla y 9 radios blandos.

La aleta caudal es poderosa, moderadamente bifurcada y de doble curvatura en el borde. Aquí es donde reside la fuerza del pez. Las aletas pectorales crecen bajas en los costados.

En la mayoría de los casos, la parte superior del cuerpo de la barracuda es de color gris, verde oscuro, blanco, negro denso o azul. Los lados son plateados y el vientre es blanco. Algunas especies tienen filas de líneas longitudinales negras o manchas en los lados.

Los miembros de la familia de las barracudas son peces muy ágiles que pueden alcanzar velocidades de hasta 43 km/h.

¿Qué comen las barracudas?

La barracuda es un depredador activo y voraz. Un animal maduro puede comer hasta 2 kg de carne al día. Las barracudas comen:

  • Pequeños atunes
  • Perca
  • Anchoas
  • Arenque
  • Lisas
  • Jurel
  • Sardinas
  • Pez globo
  • Gallos de mar
  • Caviar
  • Polillas

Esperan a su presa en una emboscada y la atrapan a gran velocidad con una rápida carrera. Puede perseguir a una presa durante mucho tiempo. Las especies de enjambre conducen a los grupos de peces a lugares aislados, de los que es difícil escapar. Las barracudas también muerden trozos de carne de animales más grandes que ellas. Para atacar a los peces más grandes y a menudo heridos, se reúnen en manadas.

¿Cuál es el habitad de las barracudas?

La barracuda se encuentra en aguas tropicales y subtropicales de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico. Vive en la capa superficial del agua en mar abierto o en aguas costeras poco profundas, en arrecifes de coral, rocosos y arenosos, manglares, estuarios.

Muchas especies de barracuda habitan en los mares Rojo y del Caribe. Las hay en el Mar Mediterráneo, donde los individuos de barracuda de escamas finas (lat. Sphyraena sphyraena) nadan ocasionalmente hacia el Mar Negro hasta la costa turca. Habitan el Mar de Japón y se acercan al territorio de Rusia.

Estilo de vida de las barracudas

El comportamiento de la barracuda no depende de la estación del año, ya que se encuentra en las aguas cálidas del océano mundial. La barracuda está activa a cualquier hora del día. O bien espera a su presa en una emboscada o bien nada.

Cuando hace mal tiempo tiene más apetito y sus rasgos agresivos se manifiestan con más intensidad. En una fuerte tormenta se esconde en aguas poco profundas, cerca de la orilla, enterrada en la vegetación. En un día soleado, la barracuda rara vez se ve. Los alevines no se adentran mucho en el mar, sino que permanecen cerca de la orilla.

Esperanza de vida de la barracuda

Los peces de este género viven un máximo de 12-14 años.

Compartir en:

Si quieres conocer otros artículos parecidos a La Barracuda, los tigres del mar puedes visitar la categoría Peces de Agua Salada.

Puede interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir