Pez borracho
El pez borracho o borrachina (Scartichthys gigas) como también se conoce, pertenece a la familia Blenniidae a este grupo familiar se le conocen como los peces borrachos y al genero de los Scartichthys.
Características del pez borracho
Entre las características más relevantes del pez borracho o borrachina se encuentran las siguientes:
- Son peces de un tamaño no muy pequeño, pueden llegar a medir de 15 cm a 22 cm de longitud.
- Su cuerpo no presenta ninguna escama, por ende su piel es lisa además de ser rica en elementos glandulares secretores de mucina.
- La cabeza de este pez raro es redondeada, muy convexa (curveada) y sin punta, acompañada de una mandíbula con dientes parecidos a un peine, los cuales se encuentran fijos o móviles.
- El pez borracho tiene coloración muy variable, presenta manchas en forma de red y dos bandas lineales a lo largo del cuerpo. Aunque también se puede ver algunos con manchas en forma de bandas verticales sobre el cuerpo y la aleta dorsal con el borde de color blanco.
- Cuenta con una aleta anal con 16 radios y una aleta dorsal muy larga y muesqueada con la misma cantidad de porción espinosa y porción blanda. Además de un par de aletas ventrales en posición yugular bastante pequeñas con forma de bastoncitos cartilaginosos.
- Los adultos de esta especie se dice que no cuentan con vejiga natatoria por lo cual se suelen ver en el fondo, aunque también se les aprecia nadando activamente para mantenerse en la superficie.
Alimentación del pez borracho
El pez borracho es considerado un pez herviboro, debido a que se alimenta en su gran mayoría de algas, sin embargo también se les puede considerar como peces omnivoros pues se han conocido casos de peces borracho comiendo pequeños animales invertebrados, incuso algunos resultan ser limpiadores consumiendo los diminutos invertebrados que se posan sobre otros peces.
Reproducción del pez borracho
El tipo de reproducción del pez borracho es como la gran mayoría de los peces, es decir ovípara. Durante las temporadas de apareamiento los machos son los encargados de atraer la atención de las hembras; la puesta del pez borracho es en sustrato por lo que las hembras depositan los huevos en pequeños hoyos e incluso dentro de conchas vacías para posteriormente ser protegidos por el macho o ambos de posibles depredadores.
Hábitat del pez borracho
Esta especie de pez raro habita en los mares con climas tropicales y templados, se encuentran en el Pacifico oriental, desde Panamá hasta la zona norte de Chile. El pez borracho vive cerca de las costas a una profundidad de 0 a 40 metros, también se le puede apreciar en los fondos rocosos con grandes presencia de algas.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Pez borracho puedes visitar la categoría Peces de Agua Salada.
Puede interesarte