Pez lagarto

El pez lagarto o pez cocodrilo como se le conoce también, pertenece a la familia de peces de los Synodontidae de los cuales hacen parte 4 géneros (Harpadon, Saurida, Synodus, Trachinocephalus). El nombre Synodontidae proviene del griego y significa syn  (todos juntos) y odous (piezas dentales).

Esta especie de pez pertenece al grupo de peces betónicos debido a que habitan en gran parte del tiempo en los fondos marinos.

Especies o tipos de pez lagarto

La familia del pez lagarto es muy amplia, sin embargo no hay mucho registro de cada especie. Las especies se agrupan en 4 géneros, el Harpadon con 5 especies, Saurida con 21 especies, Synodus con 38 especies y el genero Trachinocephalus con una sola especie.

Entre todas las especies de pez lagarto que existen las más conocidas son Saurida argentea, Saurida brasiliensis, Saurida undosquamis y Saurida caribbaea. 

Características del pez lagarto

Entre las características más relevantes del pez lagarto se encuentran las siguientes:

  • Una de las principales características de esta especie de pez raro es que cuenta con piezas dentales largas y delgadas, como las de un lagarto; estos dientes varían su forma y tamaño dependiendo de la especie.
  • La forma corporal del pez lagarto es cilíndrica y delgada, son bastantes livianos y pueden llegar a medir hasta 20 centímetros de largo, siendo considerados relativamente pequeños.
  • Esta especie de pez cuenta con una aleta dorsal, localizada en el centro de su espalda y una aleta adiposa pequeña cerca a la cola. Cuenta con alrededor de unas 40 a 67 vertebras, así como también de 8 a 26 membranas branquiales.
  • Este pez recibe el nombre de pez lagarto debido al gran parecido de su cabeza con la de dicho reptil; los ojos los tiene situados casi en el extremo de su boca lo cual lo hace diferente debido a que la gran mayoría de peces tienen la boca y los ojos ubicados a gran distancia.
  • Los colores del pez lagarto son muy variables, a pesar de que la gran mayoría son de color rojizo, sin embargo esto depende del genero y la especie. Las crías de pez lagarto no tienen una tonalidad en especifico, en esta edad el pez es de color transparente, a medida que crecen su cuerpo va tomando cierta tonalidad parda y manchas entre claras y oscuras lo cual le permite tener la habilidad de poderse camuflar.
  • Otra característica que llama mucho la atención del pez lagarto es que puede comer peces incluso mucho más grandes que el gracias a la capacidad de poder expandir su boca.

A continuación, se describen las especies de pez lagarto más raras con su respectiva imagen; entérate de más información de cada especie dando clic sobre la imagen.

Alimentación del pez lagarto

Los hábitos alimenticios del pez lagarto son muy comunes, por lo general se alimenta de peces más pequeños y crustáceos, a pesar de ello muchos han visto que este animal marino puede comer peces mucho más grandes gracias a su gran boca, de manera que son considerados peces carnívoros.

Pez lagarto devorando un pez pequeño- Foto tomada de Internet.

El pez lagarto usa el camuflaje enterrándose en la arena como una estrategia de caza, la cual resulta altamente efectiva, dejando solo a la vista sus ojos permaneciendo en estado inmóvil hasta el momento justo de atacar a su presa. El pez lagarto tiene una mordida letal, de la cual ningún pez podría escapar debido a la gran cantidad de dientes que tiene en su mandíbula.

Reproducción del pez lagarto

El proceso reproductivo del pez lagarto es un poco inusual, ya que estos peces cuentan con la característica de ser hermafroditas, por lo cual un pez lagarto tiene al mismo tiempo los aparatos reproductores masculinos y femeninos; sin embargo en esta especie de pez los sexos son separados es decir, gonocorismos condición en la que un individuo tiene solo uno sexo de entre dos existentes.

Los peces lagarto cuando llegan a su edad madura viven con su pareja y se reproducen con ella, el proceso de fertilización es externa por lo que se clasifican dentro de los peces ovíparos..

Hábitat del pez lagarto

Esta especie de peces raros se encuentran por lo general en los fondos arenosos, en aguas de poca profundidad de alrededor de 90 metros de profundidad, aunque algunos han sido visto hasta a 400 metros. El pez lagarto prefiere zonas de arrecifes coralinos o con gran presencia de rocas, que por lo general son ecosistemas con aguas abiertas, además de aprovecharlos para camuflarse.

Pez lagarto sobre una piedra- Foto tomada de Internet.

El hábitat del pez lagarto pueden encontrarse en todos los mares tropicales y subtropicales, sin embargo se le ve recurrentemente en las costas del océano Atlántico, de Indonesia, en la costa de la India y al norte de Australia, incluyendo el Mar Caribe y el suroeste del Golfo de México.

Compartir en:

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Pez lagarto puedes visitar la categoría Peces de Agua Salada.

Puede interesarte

Subir