Pez luna

El pez luna o pez sol como también en algunas ocasiones es conocido, pertenece a la familia de los mólidos o Molidae y al genero de los Mola, que proviene del latín mola que significa rueda de molino, debido a su similar parecido con ese objeto. Este pez sin lugar a dudas, es catalogado como uno de los peces más raros del planeta y no es para menos, pues sus características físicas no son nada comunes entre los peces del planeta.

Según varios registros la primera vez que esta especie de pez apareció fue en el periodo Mioceno durante el Terciario superior.

Características del pez luna

Entre las características más relevantes del pez luna o los peces mola se encuentran las siguientes:

  • Son considerados peces gigantes, siendo el vertebrado más pesado. El pez luna pesa entre 1000 a 2000 kg, no solo es grande en cuanto a su masa corporal sino también en su longitud llegando a medir los 3,50 m cuando extiende sus aletas dorsales y ventrales.
  • La espina dorsal del pez luna a pesar de que es un pez gigante no llega a ser tan larga en comparación con otros animales marinos de su misma familia.
  • Una característica que llama mucho la atención de este pez raro es su apariencia con forma aplanada en sus partes laterales y alargada en forma de ovalo, no cuenta con cola a diferencia de ejemplares semejantes a su misma especie.
  • Sus grandes aletas dorsal, ventral y anal a pesar de no tener espinas permite a este gran pez poder desplazarse; no tiene aleta caudal pero en su lugar tiene un clavus formado por extensiones de la dorsal y los radios de la aleta anal que hacen como si tuviese una aleta en la cola.
  • El pez luna tiene la piel sin escamas, es bastante porosa y gruesa en tonalidades que varia del colo gris, plateado, marrón y blanco. Es común ver en este pez pequeñas aberturas por delante de sus aletas pectorales.
  • Tiene una boca pequeña con cuatro dientes fusionados que dan un aspecto similar como al pico de una ave.

Especies o tipos de pez luna

La familia del pez luna esta compuesta por alrededor de 3 especies de peces agrupada en el género Mola, entre los cuales se destaca el mola mola siendo el más popular de los peces luna, llamado también como pez luna gigante. A continuación, se describen las especies de pez luna más raras con su respectiva imagen; entérate de más información de cada especie dando clic sobre la imagen.

Alimentación del pez luna

Los hábitos alimenticios del pez luna son poco comunes en comparación con otros peces marinos, debido al gran tamaño de su cuerpo el cual necesita abundantes cantidades nutricionales para tener la energía suficiente; el pez luna le gusta alimentarse de  crustáceos, medusas, calamares, anguilas, zooplancton de apariencia gelatinosas, salpas, hierba marina, entre otros.

Este especie de pez raro prefiere buscar su comida en las partes profundas del océano, de la superficie a aguas más profundas incluso hasta en el fondo del océano, de esta manera puede alimentarse sin que pueda ser molestado por otros depredadores.

Pez luna nadando junto a otros peces- Foto tomada de Internet.

A si mismo, esta especie de peces gigantes cuentan con dientes los cuales se encuentran fusionados de manera que dan la apariencia de un pico, el cual utilizan para transformar las partes duras del animal. En su garganta tiene dientes faríngeos que permiten moler trozos de comidas grandes convirtiéndolos en más pequeños, este pez utiliza la técnica de succión y escupidera de agua para rasgar la carne de las presas, haciéndolas más suaves.

Reproducción del pez luna

El pez luna es uno de los vertebrados del mundo con la tasa de fecundidad más alta, se estima que en una puesta puede poner hasta más de 300 millones de huevos. Debido a que este pez vive en solitario la mayor parte del tiempo, aunque en época de apareamiento se les ve acompañados de otro pez luna.

Las hembras ponen los huevos y los dejan a la deriva para ser fertilizados externamente cuando los espermatozoides por medio del agua llegan a ellos. La fecundación de estos peces se lleva a cabo en los océanos Atlántico, Pacífico e Índico.

Alevín de pez luna- Foto tomada de Internet.

Cuando los peces nacen miden entre 2,5 mm y 10 mm, tienen forma como de pez globo, la cual van perdiendo a medida que crecen; debido a que son muy pequeños estos forman grandes cardúmenes para refugiarse de los depredadores, ya cuando llegan a su edad adulta viven en solitario.

¿Cuánto vive un pez luna?

El promedio de vida de un pez luna en su hábitat natural se dice que ronda cerca o más de un siglo, sin embargo en cautiverio la probabilidad de vida se reduce a tan solo 10 años.

Hábitat del pez luna

El pez luna o pez sol como en algunos lugares también se le conoce habita en casi todo el mundo, bien sean en aguas templadas o en aguas tropicales, se le puede encontrar en los océanos Atlántico, Pacifico e Indico.

Este pez vive es aguas bastantes profundas que pueden alcanzar los 400 metros de profundidad con presencia de algas y arrecifes coralinos. Por lo general a esa profundidad la temperatura del agua es mucho más fría, sin embargo no sobrepasan los 12 °C lo cual seria letal para este pez por eso esta especie prefiere aguas más cálidas.

Pez luna recibiendo los rayos solares - Foto tomada de Internet.

Debido a que habita en aguas profundas este pez acostumbra a subir a la superficie y recibir los rayos del sol varias horas al día, de este modo pueden regular la temperatura de su cuerpo, por eso también se le ha apodado como pez sol.

Compartir en:

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Pez luna puedes visitar la categoría Peces de Agua Salada.

Puede interesarte

Subir