Pez pelicano

El pez pelicano  pertenece a la familia de peces de los Eurypharyngidae del cual es la única especie, su nombre científico es Eurypharynx pelecanoides y pertenece al genero Eurypharynx. Este pez abisal es rara vez visto, pues habita en las profundidades del océano por ende son muy pocos los datos que se tienen sobre él. El pez pelicano debido a su forma es catalogado como un pez perteneciente del orden Saccopharyngiformes, quienes están relacionado a las anguilas, por ello su gran parecido con estas especies.

Pez pelicano - Foto tomada de Internet.

Características del pez pelicano

Entre las características más relevantes del pez pelicano se encuentran las siguientes:

  • El pez pelicano es conocido así debido a que su boca es similar a la de esta ave, ya que cuenta con dos mandíbulas una superior y otra inferior, parecida a una cesta; siendo uno de los rasgos más populares de este pez pues su enorme boca puede expandirse hasta el doble de su tamaño, lo cual le permite a este pez raro comer presas muchos más grandes que él.
  • Al igual que su boca, el estomago del pez pelicano también tiene la capacidad de poder expandirse pudiendo almacenar grandes cantidades de alimento.
  • Este especie de pez al igual que muchos que habitan en la zona abisal son ciegos, su apariencia es inusual así como la gran mayoría de los peces que viven allí, tiene un color oscuro fúnebre el cual de la una apariencia misteriosa. Aunque en comparación con otros su aspecto no es tan monstruoso, sin embargo no deja de se un pez extraño o raro.
Pez pelicano - Foto tomada de Internet.
  • El cuerpo del pez pelicano es relativamente pequeño pues mide entre 61 centímetros y un metro de largo. Tiene forma de serpentiforme, muy parecido al de una anguila; tiene una larga cola en forma de látigo con un apéndice bioluminiscente en el final que le permite atraer a sus presas. La cola del pez pelicano le permite poder desplazarse de manera rápida.
  • Esta es una de las especies de peces que habitan en lo más profundo de los océanos, pueden encontrarse hasta en los 8500 metro de profundidad.

Alimentación del pez pelicano

La alimentación del pez pelícano se basa principalmente en peces, camarones y plancton, a pesar de que se ve un pez pequeño esta especie puede alimentarse de presas mucho más grandes que él debido a que su estomago y boca pueden expandirse más del doble de su tamaño. Debido a que habita en las profundidades debe estar muy atento a los alimentos que provienen de la superficie, por eso este pez debe ser muy paciente a la llegada de alguna presa.

Pez pelicano transformando su cuerpo - Foto tomada de Internet.

Reproducción del pez pelicano

Debido a que son muy pocas las ocasiones en las que se ha podido ver a este pez y estudiarlo, puesto que vive en zonas casi imposibles de penetrar son escasos los datos que se tienen sobre la reproducción del pez pelícano. Sin embargo algunos científicos han determinado con los pocos estudios realizados que la reproducción del pez pelicano es sexual, aunque no es algo comprobado.

Hábitat del pez pelicano

Este pez abisal vive en aguas profundas de total oscuridad, para ser más exactos en la zona abisal del océano; se le ha visto en las zonas abisopelágica, batipelágica y la zona hadopelágica que por lo general se encuentran entre los 1000 hasta 8000 metros de profundidad.

No obstante también se le ha encontrado en zonas de menor profundidad como a 300 metros, pues se dice que en ocasiones busca alimento allí, por lo general vive en mares de aguas tropicales y subtropicales de los océanos.

Compartir en:

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Pez pelicano puedes visitar la categoría Peces de Agua Salada.

Puede interesarte

Subir