La Raya eléctrica
La raya eléctrica es un pez cartilaginoso marino que se distingue por la presencia de órganos eléctricos pareados. La familia de las rayas eléctricas consta de 4 familias y más de 60 especies.
Rayas eléctricas - características y descripción
El cuerpo de la raya eléctrica tiene forma de disco con un ligero alargamiento como la cola, hay una aleta caudal y una o dos aletas superiores. El tamaño del cuerpo de la raya puede alcanzar los 50 centímetros. Pero también hay rayas grandes, que pueden medir hasta 1,2 metros de largo y pesar unos 100 kg.
Los peces raya pueden ser de diferentes colores: desde el más sencillo, sin ningún tipo de manchas de color, hasta los más brillantes y coloridos dibujos y diseños. Los ojos de la raya eléctrica están en la parte superior, una estructura anatómica que es responsable de la mala vista de esta especie.
A los lados del cuerpo en forma de disco se encuentran los órganos renales que producen electricidad, situados entre la cabeza y las aletas pectorales. Los órganos eléctricos de las rayas de mar están diseñados para la autodefensa y la captura de presas. La raya los utiliza para producir descargas eléctricas de 6 a 220 voltios. Así es como el pez golpea y ataca a su presa o enemigo.
¿Cuál es el habitad de las rayas?
Los hábitats de las rayas son muy variados. La raya eléctrica vive en arrecifes, bahías de arcilla, en zonas de playas de arena. A veces la raya puede vivir también en las profundidades de los mares y océanos, la profundidad máxima de inmersión de la raya es de unos 1000 metros. Este pez solo se encuentra en aguas templadas y tropicales.
Las crías de raya llevan una carga eléctrica desde su nacimiento. Una hembra adulta de raya eléctrica puede dar a luz entre 8 y 14 nuevas crías. La longitud del cuerpo de una raya recién nacida es insignificante, aproximadamente 2 centímetros.
Además de sus habilidades eléctricas, los peces raya tienen otro talento innegable. Estos peces son excelentes nadadores, lo que se debe a su forma corporal adaptada. Las aletas redondeadas permiten a la raya flotar en el agua sin tener que recorrer grandes distancias. Esto ayuda a las rayas a encontrar comida para ellas y sus crías recién nacidas.
¿Qué come una raya eléctrica y cómo caza?
Las rayas eléctricas se alimentan principalmente de peces y carroña. Las rayas más pequeñas se alimentan de plancton marino en forma de pequeños peces, cangrejos y pulpos. Las especies más grandes se alimentan de peces. Por ejemplo, capelán, salmonete, sardinas, salmón. Mientras caza, la raya alcanza a su presa y la abraza con sus aletas. Se lanzan una serie de descargas eléctricas a la presa, provocando su muerte.
Descarga eléctrica de la raya
La descarga de la raya eléctrica no es tan peligrosa para los humanos como para los peces pequeños, pero sigue teniendo un efecto perjudicial para la salud y la vitalidad de los humanos. Las descargas más pequeñas provocan un dolor intenso, las más fuertes pueden paralizar los miembros del cuerpo y las más potentes pueden ser mortales. Para preservar la vida y la salud, se recomienda que los seres humanos eviten nadar en zonas habitadas por rayas eléctricas y que nunca interactúen con los peces en tierra o en el medio acuático.
Sin embargo, se sabe que la raya eléctrica se utilizaba activamente en la antigua Grecia como remedio para el dolor, como analgésico para operaciones y partos. La raya eléctrica se aplicó en el lugar del dolor, con la ayuda del voltaje eléctrico las sensaciones dolorosas desaparecieron. Este uso de las rayas marinas condujo al desarrollo de los modernos dispositivos médicos eléctricos.
En muchos países la raya eléctrica se usa para el consumo humano, dependiendo de la cultura, se preparan platos exóticos con su carne. Sin embargo, son más los países que protegen esta extraña especie en un intento porque esta no entre en la lista de animales protegidos por peligro de extinción.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a La Raya eléctrica puedes visitar la categoría Peces del mar.
Deja una respuesta
Puede interesarte