Peces raros del mar
El mar es una de las superficies de la tierra que no se ha podido explorar en su totalidad, se estima que sólo se ha podido conocer tan sólo una pequeña porción de ésta, la cual no se ha podido sobrepasar más de los 3000 metros de profundidad. Una muestra de ello es que con el paso de los años se han ido descubriendo nuevas especies marinas, de las cuales no se tenia idea de su existencia, muchas de estas especies nuevas se encuentran en la zona abisal y en los fondos marinos más profundos.
Muchos de los peces nuevos descubiertos cuentan con ciertas características, sobre todo en su aspecto físico que no son igual a los demás peces, por lo cual se consideran como especies de peces raros, a continuación podrás ver un listado con los peces raros del mar.
Peces raros del mar
Estos son algunos de los peces raros del mar que de acuerdo a su apariencia física, comportamiento o cualquier otra característica hacen parte del grupo de los peces raros del mundo.
Pez luna
Iniciamos el conteo con el pez Luna o pez sol como también se le es conocido, este pez gigante pertenece a la familia de los molidos o molidas, debido a su apariencia y tamaño se considera que es uno de los peces por no decir el más raro del mundo. El pez luna pesa entre 1000 a 2000 kg, mide 3,50 metros cuando se extienden sus aletas dorsales y ventrales; tiene una forma aplanada y alargada en forma de óvalo, no tiene escamas y su piel es bastante porosa y gruesa en tonalidades que varían del gris, plateado, marrón y blanco.
Tiene una boca pequeña y varios dientes fusionados; se alimenta de crustáceos, medusas, calamares, anguilas, zooplancton de apariencia gelatinosas, entre otros; Habita en aguas templadas y tropicales con bastante profundidad.
Pez pelicano
Este pez es uno de los peces más raros del océano, pertenece a la familia de los Eurypharyngidae siendo la única especie. Habita en la zona abisal a unos 8500 metros de profundidad, debido a esto es muy poca la información que se encuentra sobre este pez raro. El nombre de pez pelícano se le dio debido a que su boca es similar a la de esta ave; la boca y estómago de este pequeño animal puede expandirse hasta el doble de su tamaño lo que le permite atrapar presas mucho más grandes que él.
Dragón de mar
El dragón de mar o dragón marino como también se le conoce pertenece a la familia Syngnathidae dentro de los cuales también hacen parte el caballito de mar y el pez pipa, siendo estos muy parecidos físicamente al dragón marino. El aspecto físico de este pez marino es lo que más llama la atención, pues tiene forma alargada y largas prolongaciones a los costados de su cuerpo así como en la cola similares a la forma de hojas.
Este pez pequeño habita en las costas australianas y se alimentan de algas marinas, crustáceos, plancton, anfíapodos, misidáceos y larvas.
Pez trompeta
Este es otro de los peces raros del mar, su nombre es pez trompeta y se debe a que la apariencia de la cabeza es similar al de una flauta o trompeta, se considera que es muy similar al caballito de mar sin embargo los diferencia la forma alargada delgada y tubular de su cuerpo.
Tiene una cabeza grande y alargada acompañada de una boca en forma de trompeta; se alimenta de zooplancton, fitoplancton y plantas diminutas; cuando va a atrapar a una presa abre su boca y la expande más grande que su cuerpo de manera que crea un vacío para poder aspirar la presa hacia su boca. El pez trompeta habita en arrecifes de coral y lechos de pastos marinos en aguas con poca profundidad.
Tiburón duende
El Tiburón duende no sólo es considerado la especie de tiburón más rara sino también el pez más raro del océano, debido a su particular aspecto físico que para muchos no es muy agradable. Es muy poca la información que hay acerca de esta especie de tiburón ya que habita en la zona abisal.
Tiene tiene una mandíbula larga y estrecha que sobresale de su boca, ojos pequeños, dientes largos y puntiagudos y piel en tonalidades que van desde el rosado hasta el rojizo e incluso en algunas ocasiones con tonalidades grises. Su cuerpo es comprimido y alargado puede llegar a medir de 2 a 3 metros y pesa alrededor de 700 kg; se alimenta de peces, cangrejos, langostas, entre otros.
Pez loro
El pez loro hace parte también de los peces raros del océano pero de igual manera se considera que es uno de los peces más bonitos, hace parte de la familia de los perciformes; su nombre se le otorgó debido a que sus dientes se encuentran fusionadas de modo que su boca se asemeja al pico de un loro. Los colores del pez son muy llamativos hay distintas especies de peces loro, lo que permite que se puedan encontrar en distintas tonalidades.
Se alimenta de algas bentónicas y corales vivos aunque también de algunos pequeños invertebrados que se encuentran dentro de los corales, vive cerca de los arrecifes de coral en la región de los océanos Indico y Pacífico aunque también se les ha visto en el Océano Atlántico mar rojo y gran Barrera de coral de Australia. Una de las características que más llaman la atención de este pez es que defeca una sustancia similar a la arena, la cual es mucho más suave y se acumula en las playas de los arrecifes coralinos.
Pez lagarto
El pez lagarto es un pez muy poco conocido, pertenece a la familia de los peces Synodontidae dentro de los cuales hay 4 especies más; su nombre se debe al gran parecido que tiene con dicho reptil. Tiene piezas dentales largas y delgadas, su cuerpo tiene forma cilíndrica delgada pueden y llegar a medir hasta 20 cm de largo. Los colores de esta especie de pez son muy variados pero la gran mayoría son de tonalidad rojiza, los ojos se encuentran situados en el extremo de su boca.
Se alimenta de peces pequeños y crustáceos aunque también se le ha visto alimentarse de peces mucho más grandes que vive en fondos arenosos y en aguas de poca profundidad.
Pez duende
El pez duende es otro de los peces raros del océano pertenece a la familia de los Opisthoproctidae, debido a la apariencia de su cabeza entra en esta lista. Tiene la cabeza en forma de un domo transparente, así es, a través de ella se puede ver incluso sus ojos, el cerebro y varias terminaciones nerviosas que la componen; del mismo modo la cola de este pez también presenta una tonalidad traslúcida.
El cuerpo de este pez es bastante común a los demás peces, cuenta con un tipo de escamas bastante largas y en forma de V, se les encuentra en tonalidades como gris magenta. Vive en las profundidades y se alimenta de presas pequeñas ya que su boca es diminuta, sin embargo se ha oído que también caza medusas y que en su cabeza cuenta con un escudo que ayuda a protegerse del veneno de éstas.
Lampreas
Quizá por su aspecto físico no se llegue a pensar que este animal sea un pez, pero lo cierto es que sí lo es, sólo que a diferencia de otros peces la lamprea pertenece al grupo de los peces agnatos, es decir que no tienen mandíbula.
El aspecto físico de la lamprea es similar al de una anguila, su cuerpo es gelatinoso, alargado, cilíndrico y resbaladizo además no tiene escamas; lo que más llama la atención de este pez es su boca en la cual contiene hileras de dientes córneos situados circularmente en su hocico lo que permite agarrarse de la piel de la presa para poder succionar la sangre.
Como acabamos de decir se alimenta de la sangre y carne de otros animales sobre todo de los salmones, bacalaos, tiburones, entre otros. Habita tanto en agua salada como en agua dulce, pero se le suele encontrar con más frecuencia en los océanos Atlántico, Índico y Pacífico.
Pez cofre
Otro de los peces raros del mar y a su vez bonitos es el pez cofre, pez toro o pez vaca como también se le conoce pertenece a la familia de los Tetraodontiformes Dentro de los cuales también hacen parte el pez globo, el pez erizo, el pez luna, entre otros.
Lo que hace a el pez lo que hace a este pez distinto o raro peso apariencia física pues su cuerpo tiene forma de un cofre, además de que encima de cada ojo tiene una espina qué se asemeja a un cuerno. Su cuerpo está repleto de escamas entrelazadas la cual permite que su piel tenga la rigidez suficiente, cuenta con dientes cónicos y una pequeña boca.
Habita en los arrecifes de laguna y arrecifes que se encuentran mar adentro a profundidades que van desde 1 a 280 m de profundidad; se alimenta de microorganismos e invertebrados pequeños como moluscos y algunos crustáceos.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Peces raros del mar puedes visitar la categoría Peces de Agua Salada.
Deja una respuesta
Puede interesarte