Barbus Arulius

El barbo arulio, cuyo nombre científico es Dawkinsia arulius, pertenece a la familia Cyprinidae. El pescado no se distingue con la coloración brillante o patrón de cuerpo original, pero es muy activo y es interesante de ver. No tiene pretensiones, es resistente y fácil de mantener y criar, por lo que también puede recomendarse para principiantes.

Hábitat del Barbo Arulio

Originario de regiones del sur de la India, vive en aguas corrientes limpias con alto contenido de oxígeno; se trata de pequeños arroyos o ríos con un fondo rocoso de grava, guijarros, piedras y cantos rodados. La zona se caracteriza por los monzones de verano, que provocan importantes fluctuaciones del nivel del agua.

En la actualidad, el hábitat natural se ha visto gravemente afectado por las actividades humanas, lo que ha provocado un descenso de las poblaciones salvajes. La especie ha desaparecido por completo en algunas zonas.

Requisitos y condiciones:

 Volumen del acuario: a partir de 250 litros.

  • Temperatura - 19-25 °C
  • Valor pH - 6,0-7,5
  • Dureza del agua - blanda (2-10dH)
  • Tipo de sustrato - pedregoso
  • Ligero - moderado
  • Agua salobre - ninguna
  • Movimiento del agua - moderado/fuerte

Descripción del barbo arulio

El cuerpo, grande y voluminoso, es de color pálido con rayas verticales oscuras y anchas que comienzan en el lomo y terminan más cerca del vientre. Las aletas y sobre todo la cola tienen un tinte rojizo. Los machos, en comparación con las hembras, tienen un color más intenso, pero un tamaño algo menor. A medida que los machos envejecen, aparecen tubérculos blancos alrededor de la boca, lo que indica la madurez sexual.

Nutrición

Una dieta equilibrada consiste en proporciones aproximadamente iguales de alimento vivo y seco. El barbo arulio estará encantado de comer larvas de mosquito y dafnias. Si se alimenta exclusivamente con comida seca, asegúrese de que contiene componentes proteínicos; de lo contrario, existe un alto riesgo de problemas de salud por falta de oligoelementos.

Alimente 2-3 veces al día en cantidades que puedan comerse en 5 minutos; las sobras que no se coman deben retirarse del acuario.

Mantenimiento y cuidados, disposición del acuario

Las manadas medianas (8-10 individuos) necesitarán un tanque del orden de 250 litros. Se utilizan plantas fuertes con un sistema radicular resistente capaz de soportar fuertes corrientes de agua. Quedan excluidas las plantas flotantes. Sustrato de piedras, cantos rodados, guijarros, arena no se utilizan debido a la misma corriente.

Los parámetros del agua son ligeramente ácidos, más próximos a la neutralidad, y la dureza está por debajo de la media.

Los peces son muy sensibles a las acumulaciones de residuos orgánicos y a la falta de oxígeno. Elija el filtro más eficaz que le resulte asequible, no solo limpia el agua, sino que también crea una corriente interna artificial, necesaria para que el Arulius barbus se sienta lo más cómodo posible. El resto del equipamiento incluye un calentador y unidades de iluminación, estas últimas suelen suministrarse con una cubierta para el acuario.

El mantenimiento consiste en cambios parciales de agua semanales (30-50% del volumen total) y limpieza regular del suelo de residuos orgánicos, raspando los cristales con un rascador según sea necesario.

Comportamiento y compatibilidad

Es una especie pacífica y activa, se deben mantener en grupos de al menos 8 individuos. Compatible con casi todos los peces de tamaño y temperamento similares. Evite introducir especies grandes muy agresivas, así como especies pequeñas y/o de movimientos lentos.

Cría / Cría

Los peces no muestran cuidados parentales e incluso pueden comerse sus propios huevos cuando finaliza el desove, por lo que la cría debe realizarse en un acuario separado. El tanque de desove tiene un tamaño de unos 15-20 litros, el sustrato es pedregoso, cubierto de una malla fina, a través de la cual caerán los huevos, quedando así fuera del alcance de los padres.

Las crías también pueden protegerse con densos matorrales de plantas bajas de hojas pequeñas y musgos. El llenado se realiza con agua "madura" procedente del depósito principal.

La época de apareamiento puede comenzar en cualquier momento, por lo que el tanque de desove debe estar siempre a mano. Cuando se note que algunas hembras se redondean visiblemente se trasladan junto con los machos seleccionados al tanque preparado.

Los alevines emergen al cabo de 1-2 días y empiezan a nadar libremente al cabo de otras 24 horas. Durante los primeros días de vida, aliméntelos con comida microscópica como nauplios de Artemia, microgusanos.

Enfermedades de los peces

Las condiciones de cría inadecuadas son la principal causa de enfermedades. A su vez, un sistema biológico equilibrado minimiza su riesgo.

Compartir en:

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Barbus Arulius puedes visitar la categoría Peces de Agua Dulce.

Puede interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir